28 de septiembre de 2011

Memorial 9/11


Hoy de nuevo por aquí! ;)

Esta tarde, he estado en el Memorial 9/11, el complejo de edificios (aun sin terminar) y las 2 cascadas donde se hallaban las Twin Towers, destinado a la memoria de los fallecidos durante los atentados el 11 de septiembre de 2001.
La entrada es gratuita, pero se deben sacar las entradas con antelación (yo las saqué hace casi 3 semanas y ahora ya están agotadas hasta finales de octubre).
El recinto es grande y lo tienen organizado de tal manera que no se forman colas ni aglomeraciones, por lo que está muy bien. Tras pasar por control de seguridad, accedes a la explanada donde hay las 2 cascadas inmensas y arbolitos. De momento, poco más ya que gran parte está aun construyéndose.
Las Torres Gemelas eran muy grandes, por lo que cada una de las cascadas, que caen hacia abajo, son enormes. Alrededor, las placas conmemorativas con todos los nombres de los fallecidos inscritos en ellas, por orden según los vuelos estrellados, el World Trade Center, el Pentágono, etc. Algunos de los nombres llevan debajo especificado el cargo de la persona y otros (el de la mayoría d víctimas anónimas) están junto a otros nombres de amigos también fallecidos, por deseo expreso de las familias. Hay algunas pantallas de ordenador, a disposición de los visitantes, para buscar nombres de conocidos, que te hallan el lugar donde está inscrito y así poder dejar recordatorios, flores o tan solo visitarlo como “despedida”. Es fuerte pensar que para mucha gente, estas placas son como la tumba de sus seres queridos, el único sitio donde poder recordarlos, ya que como los cuerpos no fueron encontrados no han podido enterrarlos.

En frente de una de las cascadas está la Freedom Tower, aun sin terminar, que será el 2º edificio más alto del mundo, con 541 metros de altura y cuya azotea estará situada a la misma altura exacta donde finalizaban las Torres Gemelas.

Una de las curiosidades del recinto es un árbol, diferente a todos lo demás, que yace en medio de las dos cascadas. Este árbol, fue el único superviviente entre todos los escombros. Quedó roto pero sus raíces y su troco, han hecho que con el tiempo haya vuelto a crecer y ahora es lo único que queda de antes del atentado en toda la zona. Brutal.

Os muestro algunas fotos para que lo veáis aunque, como podríes observar, hoy hacía un día de mierda en NY (para variar) y estaba todo gris y las nubes tapaban la parte superior de la Freedom Tower:




Fuera del complejo del Memorial 9/11 hay una especie de “museo” con algunos restos de metal, de la estructura de las torres, que guardaron durante la recogida de escombros y ahora lo exponen como símbolo de la destrucción que hubo.
Hay un casco de bombero (hecho polvo), de uno de los fallecidos en el derrumbe la primera torre mientras rescataba a la gente.
Además, hay algunos libros de fotografías, a disposición de los visitantes, donde se pueden ver recopilaciones de fotografías tomadas durante los atentados, durante la recogida de escombros y lo das posteriores obras de reconstrucción de la zona en estos 10 años. Impresiona ver sitios, que he visitado estos días (muchos de los que os he mostrado fotos), que durante los días consecutivos al atentado permanecieron cubiertos de polvo y escombros y hasta fueron dañados por el derrumbe de las 2 torres.
En la entrada han enmarcado una de las “banderas de honor” que pusieron clavadas en Battery Park este año, durante el aniversario del 11-S (no sé si recordáis que os lo mostré en un post al día siguiente de la conmemoración).
En una pantalla gigante, muestran vídeos de gente que vivió la tragedia, familiares de víctimas y hasta algunos testimonios de gente que sobrevivió. Espeluznante. Y también vídeos de la contracción del Memorial, des del atentado hasta ahora.
Os muestro uno (aunque no sé si podréis oir el audio, espero que sí):


Lo único que no me ha gustado, es que han puesto una tienda en el museo para comprar cosas. Lo veo demasiado oportunista. No es sitio par vender camisetas de I love NY ni tazas souvenir me parece. Lo encuentro de mal gusto.

Es una visita que vale la pena si tenéis oportunidad de hacer (acordaros de sacar las entradas con mucha antelación). Seguramente será muchísimo más bonito una vez terminado (en el 2013 si no me equivo y ellos no se retrasan) pero aun así ahora las cascadas dan que pensar- Ahí han pasado cosas, a muerto muchísima gente y merecen un sitio conmemorativo donde se les recuerde.

En fin, hoy ha sido un post conmemorativo y algo triste, pero espero que os haya gustado.

Un besazo!
  

4 comentarios:

  1. Simplemente genial el post, la verdad que da mucha tristeza.

    Y por supuesto coincido contigo en que es de mal gusto poner una tienda de souvenirs a la salida, hay que ver!

    ResponderEliminar
  2. Sí que deu ser una visita interessant però triste. I pensa que deu haver costat molts diners, i com que els americans són tan propensos a comprar "souvenirs", deuen voler fer una mica de negoci. Explicat per tu l'11-S encara resulta més proper, més triste...més dolorós.

    ResponderEliminar
  3. Estic d'acord amb el que vas comentar fa dies, és una tragedia que encara que a nosaltres ens fa molta pena, no és el mateix a tanta distancia. Deu ser molt més dur i trist en el lloc mateix a on van pasar els fets. Tens molta raó en tot. Petonets i de debó que m'encanta llegir-te.

    ResponderEliminar
  4. Genial post... Aunque triste, sí...
    Por cierto, para cuando un post de los indignados de NY? Estaría muy bien saber como lo ves, como se vive el tema desde allá!
    muak again!!

    ResponderEliminar